México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer?

MINISTRO GUILLERMO ORTIZ MAYAGOITIA
Presidente de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA de la Nación.

DIPUTADO CESAR HORACIO DUARTE JAQUEZ.
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados.

SENADOR MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.
Presidente de la Junta de Coordinación Política
del Senado de la República.

DIPUTADO JAVIER GONZALEZ GARZA.
Presidente de la Junta de Coordinación Política
de la Cámara de Diputados.

SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ.
Presidente del Instituto Belisario Domínguez
del Senado de la República.

Distinguidos participantes nacionales e internacionales.

Señoras y Señores Legisladores.

Señoras y señores:
Sean ustedes bienvenidos a la inauguración del Foro de Propuestas y Compromisos “México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer?”.

Este Foro surge de dos grandes compromisos del Congreso de la Unión: uno de asumir la creciente responsabilidad que el mundo globalizado ha impuesto a los parlamentos modernos y el otro de ofrecer alternativas para enfrentar la crisis económica.

El Foro que hoy inicia, pretende contribuir con propuestas emanadas de la experiencia, de la pluralidad y de la diversidad de los distintos actores de la vida política, económica y social, nacional e internacional a perfilar acciones que reviertan los efectos de la crisis económica mundial que afecta a nuestro país y que nos ayuden a retomar el crecimiento y el empleo.

Es oportuno reconocer el esfuerzo y capacidad del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, así como de la Cámara de Diputados, quienes han convocado con éxito a legisladores federales, representantes del gobierno federal, presidentes de los partidos políticos nacionales, representantes de las organizaciones empresariales dirigentes campesinos de instituciones de educación y expertos internacionales, para la realización de este evento.

Este ejercicio democrático nos permitirá analizar de manera seria y profesional los efectos en nuestro país, de una economía globalizada, reconocer nuestras debilidades y apoyar nuestras fortalezas; concretando propuestas, medidas y acciones que nos permitan superar con éxito, lo antes posible, la crisis que hoy día ya enfrentamos.

Lograr un crecimiento económico sustentable, con equidad social, representa uno de los principales retos de todos los países del orbe.

Lograr el balance óptimo, entre crecimiento dinámico y sostenido pero con la mayor inclusión social, ha sido uno de los grandes objetivos a alcanzar.

Con esta pretensión se han esgrimido y formulado miles de hipótesis, ideas, propuestas, modelos y teorías a lo largo de los últimos siglos.

Pero hoy podemos reconocer, que si ha habido países, que efectivamente han podido crecer con mayor dinamismo que otros; que ha habido países, que han podido mejorar de forma sensible y generalizada las condiciones de vida de su población, en un período relativamente breve de cuatro o cinco décadas, y superar así sus condiciones de atraso y subdesarrollo.

Es por eso, que el congreso de la unión realiza este foro de encuentro, de diálogo, pero sobre todo de propuestas concretas y compromisos específicos para actuar con responsabilidad, y colaborar en la defensa de la economía del país y de las familias mexicanas; y defender el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores y la competitividad de las empresas mexicanas.

Cuando uno escucha que la palabra crisis también significa oportunidad pareciera un sarcasmo… pero no lo es.

Podemos aprovechar esta situación no solo para diseñar respuestas defensivas y anticíclicas; podemos revisar también, de manera más estructural y profunda, los cambios y las reformas que podemos impulsar para mejorar nuestra productividad, nuestra competitividad y vigorizar el crecimiento de nuestra economía de manera sostenida pero también sustentable.

El Foro que hoy inicia pretende que los responsables del desarrollo económico nacional, propongan estrategias y asuman, cada uno en el ámbito de sus respectivas funciones, roles o competencias; estrategias y propuestas que permitan reactivar la economía, de manera que se asegure la generación de empleos, el fortalezcan la política social y un mejor ingreso de los que menos tienen.

En un ambiente de corresponsabilidad, se buscará construir y encauzar las medidas que deberán ser aplicadas para atender los efectos más graves de la crisis.

Aún más, confío en que este Foro nos permita reconocer que las dificultades económicas por las que atravesamos, son propias de la evolución económica mundial, a la que estamos estrechamente ligados, pero que también nos lleve a emitir un diagnóstico de los factores domésticos que impiden el pleno desarrollo de las condiciones económicas en nuestro país y así estar en posibilidad de eliminar las trabas que frenan el progreso de México.

En el periodo de sesiones que está por comenzar, los legisladores de la República, buscaremos el consenso para aprobar todas las reformas posibles que fortalezcan nuestra economía desde el ámbito legislativo.

Asimismo, buscaremos crear las condiciones que favorezcan el desarrollo social de todos los mexicanos y en un marco de justicia y mayor seguridad pública que son las exigencias de los ciudadanos.

Con este foro pretendemos enviar un mensaje muy claro de certidumbre y confianza; en el sentido de que los principales actores de la vida política, económica y social, de este país, seremos capaces de enfrentar la crisis y de acordar compromisos específicos para lograr un efectivo crecimiento de nuestra economía mas allá de nuestras naturales diferencias políticas.

Deseo el mayor de los éxitos para este Foro, como un espacio democrático de reflexión y propuesta, en donde se escucharán experiencias, ideas y críticas, que sin duda alguna enriquecerán el debate nacional sobre el tema y contribuirán con valiosas aportaciones que permitirán la construcción de acuerdos que beneficiarán a todos los mexicanos.

Por este motivo, el día de hoy, martes 27 de enero de 2009, declaro formalmente inaugurado el Foro de Propuestas y Compromisos “México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer?” y deseo que sus trabajos nos ayuden a todos avanzar, juntos y en la dirección correcta.

Muchas gracias.

Gustavo Madero

Deja un comentario